La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) condenó el encarcelamiento de los estudiantes imputados por la quema de la sede de la ANR durante las manifestaciones contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El organismo que representa a unos 69 partidos de 30 países lamenta el encarcelamiento sin mayores pruebas de los manifestantes Vivian Genes, Luis Trinidad y Pedro Areco, quienes formaron parte de las movilizaciones que derivaron en la quema de la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El comunicado de la Copppal fue compartido en las redes sociales por el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, expresando solidaridad con los estudiantes por la “persecución política y la vulneración de sus derechos” por parte del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

El titular del organismo, Alejandro Moreno, señala que el encarcelamiento de los estudiantes “violenta el orden democrático, las libertades políticas y los derechos humanos”. Aseguró que es tiempo de que el aparato judicial de los países de la región “deje de ser usado como un arma política”.

A su vez, el presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe demandó al Gobierno paraguayo el cese de las persecuciones políticas y pidió la intervención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Michele Bachellet.

Estudiantes encarcelados

La jueza de Garantías Hilda Benítez Vallejo decretó la prisión preventiva de los estudiantes universitarios Vivian Guadalupe Genes Meza, Luis Miguel Trinidad Paniagua y Pedro Manuel Areco Ríos, imputados tras la quema de la sede de la ANR.

La magistrada justificó su medida en la existencia de un hecho punible grave, o que exista la necesidad de la presencia del imputado, aun el peligro de fuga y la posible obstrucción.

La Fiscalía señala que ellos fueron responsables del incendio ocurrido en el local de Colorado Róga, de propiedad de la Asociación Nacional Republicana, tras el rechazo del juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez el 17 de marzo pasado. Fuente: UH

Compartir en: