Luego de dos años de intensa investigación, lograron dar con los más importantes responsables en torno a la operación Harén.

Nueve fueron en total los allanamientos realizados en forma simultánea por la policía brasileña para develar un esquema de tráfico de mujeres y niñas que incluso eran llevadas al otro lado del mundo para ser explotadas, entre las que aparecen paraguayas. Durante la Operación Harén, como fue denominada, se descubrió que incluso menores de edad eran llevadas desde nuestro país para ser víctimas de prostitución. El paso se hacía por Foz de Yguazú, frontera con Ciudad del Este.

Los procedimientos se realizaron durante el pasado martes con la participación de varias dependencias de la policía del vecino país, según difundió el portal Globo 1 de la red Globo. De acuerdo a los datos revelados por los responsables de la investigación que duró en total dos años (inició en el 2019), existen también involucrados en el esquema se se encuentran en nuestro país, Estados Unidos, España, Portugal y Australia.

La policía informó que los delincuentes captaban a las chicas bajo engaño haciéndose pasar por representantes de marcas de maquillaje y productos de belleza y ofrecían trabajo en el vecino país. Ellos elegían a las a través de sus propias fotografías en las redes sociales. Luego de entrar en confianza con las mujeres, les decían que harían sesiones de fotos para los productos pero eran explotadas sexualmente e incluso las utilizaban para anuncios sexuales. Estiman que el grupo criminal reclutó unas 200 mujeres, incluidas menores de edad.

Las investigaciones tuvieron como punto de partida otro operativo de la Comisaría de Policía Federal en Sorocaba SP, que indagaba sobre un grupo de estafadores que realizaba fraudes a través de Internet, mediante la clonación de tarjetas de crédito. En el transcurso de esa investigación pillaron que algunas de las compras realizadas por los estafadores con tarjetas clonadas fueron de boletos de avión para trasladar a dos chicas a Doha, Qatar. Al identificar a las víctimas, se denunció el crimen.

Hasta el momento descubrieron que los países en los que se han realizado viajes con fines de explotación sexual son Brasil, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos, Qatar y Australia, y que en algunos viajes a nuestro país, se reclutaron niñas menores de 18 años para ser explotadas.

Los allanamiento cuya orden la dio el 1er Tribunal Federal de Justicia de Sorocaba, se hicieron en las ciudades de São Paulo, Goiânia, Foz do Iguazu, Venâncio Aires, Lauro de Freitas y Rondonópolis.

Los detenidos

El eslabón principal del Operativo Harén fue detenido en una lujosa vivienda.

El eslabón principal de la Operación Harén fue capturado en una casa del barrio Granja Julieta en una lujosa vivienda donde los policías incautaron documentos importantes sobre el esquema. En España fue detenida una mujer nombrada “despachadora” del grupo, quien se encargaba de facilitar y falsificar documentación para enviar víctimas a otros países.

En total fueron seis las personas. Algunos investigados fueron incluidos en la lista de prisiones de Interpol. Fuente: EXTRA

Compartir en: